viernes, 9 de septiembre de 2011

RECUERDOS DE CINE, TELEVISIÓN Y SERIES DEL SIGLO PASADO...

No creo que haga falta redactar una introducción a este tema, compartir recuerdos de infancia y adolescencia con una generación como la mía, la nuestra... para todos los nacidos antes de 1870... Ni somos "la quinta del biberón", ni todos hemos vivido el "mayo de 1968 en París"... No tienes ninguna obligación de seguir leyéndome, es muy sencillo: cierras el ordenador, apagas el monitor, lo que prefieras...... Si la lectura de un blog se convierte en obligación... malo... Pero si me acompañas un par de pantallas como mucho, igual te entretienes un poco... o no... Me gusta mucho el cine, la literatura... y para sentirme hoy más animado: ojo, consultar la Wikipedia, o google, resulta muy interesante, no se puede recordar este tipo de datos... con facilidad...

Son mis recuerdos, opiniones, sueños, aunque pueda recordar más cosas... porque soy más mayor, igual como tus padres, o como tú mismo quieras y puedas ser, que no te veo por ninguna parte... Fíjate si seré "carca" (mal), que ni tengo, ni me interesa de momento, ninguna "webcam"... aunque conozco gente que utiliza más de XXX a la vez... y yo mismo las he visto manejar... y utilizado en muchas ocasiones...

Una de las grandes ventajas de haber nacido antes de 1870... que no, que es 1970, sería que has vivido muchas cosas "extrañas".. y aquí no me refiero a conocer el tom-tom como piloto automático, el teléfono móvil pequeño, o algunos armarios comprados en un centro comercial, hay que ser ingeniero o perito en minas para armarlos...

Sobre todo, recuerdo el primer móvil, que compré en ..., cuando resultaba de capital importancia a) para aparentar que estabas haciendo algo importantísimo; b) para pasear por la calle tranquilos; c) para que la gente te dejase mucho sitio en el autobús; d) en mi caso, compré el zapatófono para algo tan tonto como buscar trabajo (pero era tan malejo, que no duró mucho...).

No se trata, cuando estás compartiendo tus recuerdos (y los de otra mucha gente), de contar una "batallita", al menos no es mi intención hacerlo, bastante tengo con recordar la primera temporada de "Expediente X", o de "Twin Peaks", y mucho antes, de "Heidi", la "Abeja Maya", incluso "Marco"...Una de las series de dibujos que no nos perdíamos muchos, era "La vida es así" o bien "Erase una vez... el Hombre" , y dos de ellas las he comprado, para mi mujer y para mí... Pero también me enganché a la serie de "Oliver y Benji" (la primera temporada, solamente)...

No se trata tampoco de imponer criterios a nadie... Pero, y aunque a mi mujer no le interesen, hubo un cine, unas películas, en blanco y negro... incluso mudas... Antes de "Titanic" de Leonardo Di Caprio... La música me pareció fantástica, muchas de las secuencias soberbias... Pero unos cuantos años antes se rodó una gran película, llamada "La última noche del Titanic" (creo recordar que es de 1958, pero la tengo en casa) y cada una de ellas tiene mucha calidad por separado... Aunquela "precuela", con los medios disponibles de aquella época podría considerarse más arriesgada... Solo dos películas más, para recordar que, aunque nos parezca muy complicado, con el cine es muy sencillo encontrar "precuelas" y "secuelas", tan válidas o más, en función de tus gustos... Por ejemplo... "Drácula" nació con un actor maravilloso para mucha gente, llamado Bela Lugosi, (el señor de la foto), que con una mirada, paralizaba un cine entero... y muy distinta de la anterior: "Drácula", de Francis Ford Coppola, rodada en 1991: una nueva vuelta de tuerca de un clásico libro clásico de Bram Stoker... pero ha soportado (creo) demasiadas secuelas (incluyendo la de Chiquito de la Calzada...). Otra peli de aquél momento: "Frankenstein (o el moderno Prometeo)", a partir de un libro de Mary Van Shelley en 1821... con muchas versiones en cine y teatro previas... aunque mi favorita es la de 1931, con el actor Boris Karloff...y una de sus muchísimas secuelas, la de 1994, aportaba la novedad del color y un lavado de cara interesante... Aunque puestos a cosas algo absurdas en apariencia, me quedearía con "El jovencito Frankenstein", de 1974... dirigida por Mel Brooks...
Otro día, si vuelves, podríamos hablar... o más bien leer, si te apetece, de otras cosas... Solo un ùltimo recuerdo... En "The Italian Job", la versión moderna de 2003, hablan de estar "bien"... Es una palabra que dicen muchas veces... pero también tiene su mensaje (oculto) que comentan varias veces Charlize Theron con su padre: "Bastante acojonado, Indeciso, Excitado y Neurótico"...

Y un trazo más... que me apetece recordar de ayer: una amiga, a la que me presentaron en el facebook, me sugirió leer una novela "on-line", que le estaba gustando mucho a ella y a otro grupo de amigos... El género, fantasy, de dragones, chicas murciélago... Lo mejor fue que los diálogos son fantásticos, y eso es precisamente lo que más me cuesta a mí... la marqué en favoritos (la novela), y espero tener tiempo de leerla... Gracias... amiga...

CAMPANA Y SE ACABÓ!", como decían en otra vieja gloria de programa: "Un, dos, tres..."